Proteger una marca resulta vital para el desarrollo y crecimiento de tu negocio, porque te va a permitir diferenciar un determinado producto o servicio de uno de la competencia.
Asimismo, el registro de una marca otorga seguridad a las personas que quieran invertir en tu empresa.
RECOMENDACIONES:
- 1. Protección. Para protegerte, debes registrar tu marca en el Registro Público de la Propiedad Intelectual.
- El trámite puede realizarlo una persona natural o una persona jurídica.
- 2. Antecedentes. Es recomendable realizar una búsqueda de antecedentes respecto a la marca que deseas inscribir para verificar si existe uno igual o similar ya registrado. De esta manera, se evita cualquier contingencia a futuro en el trámite y gastos innecesarios durante el mismo.
- 3. Valor. La marca es el único activo de tu empresa que incrementa tu valor con el tiempo. Si se trabaja correctamente, ganarás reconocimiento y crecerá tu valor. Por ello, resulta vital darle protección.
- 4. Trámite. El trámite para registrar una marca es un costo que puede parecer oneroso sin embargo el mismo es de suma importancia por lo señalado.
- 5. Vigencia. El registro de una marca tiene una duración de 10 años renovables.
- 6. Exclusividad. Al registrar tu marca, podrá tener la exclusividad de uso sobre la misma frente a terceros. Asimismo, te permitirá otorgar licencias a quienes estén interesados en utilizar tu marca, a cambio de una contraprestación.
- 7. Plagio. Si una tercera persona utiliza tu marca, denúnciala, y será sancionada.
- 8. Franquicias. Al tener una marca inscrita, puedes ampliar su negocio a través de contratos de franquicia, con lo cual da seguridad a nuevos inversionistas.